Escrito por: Edison Alejandro Guacaneme Ariza
Cristian Gómez Valderrama
El año 2020 fue un tiempo de transformación para todos; los hábitos de las personas, las formas de interactuar, las acciones, el trabajo, la educación, la recreación, la ciencia, la economía, las tendencias y hasta el consumo cambiaron. Quién iba a pensar que un virus ocasionaría una gran transformación social, económica y cultural en todo el mundo.
Las organizaciones y los proyectos no fueron ajenos a esta situación: nuevos retos aparecieron motivando a algunos a innovar y aplicar nuevas estrategias para seguir en pie. La tecnología fue una herramienta que permitió enfrentar de manera pertinente dicha transformación, un claro ejemplo es el teletrabajo o el trabajo a distancia, las ventas en línea, el e-commerce y el posicionamiento en redes sociales.
El cambio hace que las personas y los equipos de trabajo se sientan confundidos, vulnerables y fracturados, en esa situación es necesario tener una actitud dispuesta a la cohesión y colaboración como mecanismos que fortalecen la resiliencia para enfrentar la adversidad.
Que una organización o proyecto se adapte al cambio depende en gran medida del líder del equipo. Los líderes inteligentes exhiben autenticidad, humildad y vulnerabilidad; características que inspiran la confianza necesaria y la seguridad para impulsar la inteligencia y el aprendizaje de los demás. El líder necesita evolucionar continuamente para que su organización evolucione y crezca; en lugar de someter la organización a su voluntad, necesita estar dispuesto a mostrar sencillez y flexibilidad para cambiar de acuerdo con lo que la organización y las circunstancias requieren.
En Armónico creemos que la clave para el cambio efectivo es entender cada situación como una oportunidad para aprender, dar lo mejor e innovar. Estos son algunos retos, estrategias, circunstancias y metas a las que nos vimos enfrentados el año pasado; que pueden ser útiles para implementar en su organización o proyecto:
Crear comunidades a distancia
Armónico apoya a instituciones, organizaciones y proyectos educativos a potencializar sus estrategias por medio de la comunicación creativa. El primer reto al que nos enfrentamos en 2020 fue crear una comunidad educativa a distancia. Nosotros teníamos material de archivo para realizar diferentes productos pero poco a poco se estaba agotando, hasta llegar a un punto que pensamos: ¿qué debemos hacer?, ¿cómo podemos adquirir material de los estudiantes y docentes a distancia?, ¿cómo los estudiantes, los padres de familia y los maestros se van a adaptar a las comunicaciones digitales? Necesitábamos implementar estrategias novedosas con el objetivo de mantener unida a la comunidad.
Así que empezamos a realizar concursos, creamos material para mostrar los logros de las personas, permitir que de manera virtual los exalumnos se encuentraran y dieran consejos a los estudiantes. Esta fue una nueva forma de evolucionar: planteamos nuevas estrategias y creamos nuevos formatos; lo que nos permitió crear podcast, entrevistas virtuales, magazine; donde invitamos a diferentes personas de las institución educativa.
Sea cual sea el servicio o producto que brinde su organización o proyecto, crear una cultura de innovación es una buena manera de enfrentar las situaciones difíciles. Dicha cultura permite que todas las personas de un equipo aporten ideas, colaboren y generen nuevas estrategias de calidad. Las soluciones creativas permiten enfrentar los desafíos. En el siguiente artículo puede encontrar tres maneras de crear una cultura colaborativa en su organización: https://hbr.org/2019/08/3-ways-to-build-a-culture-of-collaborative-innovation
Transformar la dinámica de trabajo
Antes de la pandemia en Armónico teníamos una rutina semipresencial; algunas veces trabajábamos presencialmente y otras virtual dependiendo de la ocasión. Sin pensarlo eso fue una ventaja para nosotros, ya que al presentarse las cuarentenas estrictas donde no se podía salir a trabajar a menos que se prestara un servicio esencial, muchas empresas se vieron obligadas a desarrollar sus labores 100% virtuales, lo que generó una transformación de procesos en las organizaciones, el cual no fue nuestro caso.
El desafío para nosotros fue que se sumaron más personas a la empresa que no conocíamos, lo que es muy importante a la hora de trabajar colaborativamente. Integrar al equipo, saber cómo trabaja cada uno y establecer rutinas fue clave: empezamos a reunirnos por Meet todas la mañanas, en las tardes y al finalizar la jornada para conocer los avances de cada uno; a la vez descubrimos que la confianza es importante para conformar un equipo sólido. Si creemos en los compañeros y damos lo mejor produciremos un trabajo de calidad. Para eso es fundamental brindar a los equipos las condiciones adecuadas, con personas que trabajen en lo les gusta y generar un ambiente tranquilo.
Asimismo, es fundamental programar los tiempos de trabajo: tener un proceso eficaz y planear los proyectos permite entregar los trabajos de forma adecuada sin tener la preocupación del trabajo acumulado y disminuye el estrés del equipo.
Explorar nuevas formas de realizar el trabajo
La innovación es primordial para alcanzar el éxito y diferenciarse de los demás del sector en el que se encuentre la organización o el proyecto. Por esa razón, Armónico no se define por crear un producto o servicio específico sino como una empresa que crea respuestas a las necesidades presentes, por medio de la comunicación creativa. En el 2020 empezamos a explorar una nueva línea de acción con relación a la animación que anteriormente no desarrollábamos y también comenzamos a producir podcast. Tener procesos nuevos permite que los equipos de trabajo potencien sus capacidades y crear productos nuevos genera curiosidad de los clientes o atrae nuevos para fidelizarlos.
Según Gary Hamel y Polly LaBarre, consultores de management: “La innovación es el único seguro contra la irrelevancia. Es el único antídoto para la competencia que aplasta los márgenes, la única esperanza de superar una economía deprimente y la única forma de sorprender verdaderamente a sus clientes. La innovación, en operaciones, productos, modelos de negocio y ecosistemas, no es simplemente una ventaja competitiva, es la ventaja competitiva”.
Encontrar clientes
En Armónico al principio de la pandemia empezamos a llamar a los potenciales clientes y no fue muy efectivo, lo que generó una angustia porque tuvimos que cambiar la manera de captar nuevos clientes. Anteriormente visitábamos a las personas y gracias a la presencialidad era más factible llegar a un acuerdo. Por fortuna las relaciones que se habían forjado antes retornaron gracias al buen trabajo que realizamos previamente, los clientes quedaron satisfechos y nos volvieron a contratar.
Así sea pequeño o grande el contrato la clave es brindar un trabajo de calidad para mantener buenas relaciones y dejar una huella en los clientes, con el objetivo de lograr una recompra.
Un nuevo reto que estamos asumiendo es entrar a un nuevo mercado, formar nuevas relaciones y conseguir nuevos compradores; por esa razón, estamos renovando nuestras redes sociales y página web, haciendo visible los logros alcanzados hasta el momento para fortalecer comunidades y crear contenido para educar por medio de la comunicación creativa.
En conclusión, una organización o proyecto necesita fortalecer la resiliencia en sus líderes y equipo de trabajo, para impulsar la capacidad de las personas de superar las situaciones difíciles. Tener en el equipo personas resilientes que enfrenten los retos de manera efectiva es importante para alcanzar las metas en procesos de cambio y ser competitivos. Una persona con esta capacidad tiene las siguientes características:
• Cree que junto a su equipo puede completar las tareas de manera más efectiva. Tiene confianza en los demás pero la gestiona: ya que demasiada confianza lo volvería complaciente y no buscaría señales de mejora y la poca evitaría que corriera riesgos importantes.
• Comparte un modelo de trabajo en equipo. La persona necesita estar en sintonía con su rol, responsabilidades e interacciones. Esto le ayuda a coordinarse con otros eficazmente, a predecir el comportamiento de los demás y a tomar decisiones colectivamente.
• Es capaz de improvisar. Puede desarrollar nuevas ideas o formas de afrontar la adversidad. Es una persona con competencias para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Fuentes de información: