Escrito por: Daniela Castro
Comunicadora Social
¿Alguna vez te has preguntado qué motivación tienes al levantarte cada mañana? ¿Qué es aquello que tanto te apasiona y te llena de felicidad? Son preguntas que aparecen cuando buscamos la razón por la que vivimos y sigue latiente nuestro corazón. Además, a este tipo de interrogantes responde el concepto de ikigai, palabra japonesa que se traduce a "una razón de ser" y se puede adaptar en el mundo organizacional.
Ikigai en las organizaciones
Con el pasar de los años el modelo de liderazgo basado en la autoridad, en el que no se escuchaba activamente a los colaboradores quedó en el pasado. Ahora, las organizaciones se interesan por construir un ambiente en el que los colaboradores se sientan a gusto y puedan dar a conocer sus ideas sin tener miedo. Pues para nadie es un secreto que si nos sentimos plenos con nuestro trabajo, inevitablemente tendremos emociones llenas de felicidad y se desarrollan lazos de compañerismo entre todos los integrantes de la organización.
De esta manera se pone en práctica el concepto ikigai, pues a través de este las organizaciones pueden encontrar su propósito e incentivar a que los colaboradores descubran su razón de vivir, y se sientan satisfechos con su vida personal y laboral.
Además, es importante que las organizaciones no centren solo su atención en el aspecto económico, sino también en generar valor para sus colaboradores, usuarios y aliados, teniendo como resultado personas más leales y comprometidas con la organización.
4 Pasos para construir tu propósito organizacional
El ikigai está conformado por 4 claves principales, que ayudan identificar y desarrollar el propósito de las organizaciones. A continuación te las presentamos.
1.¿Qué es lo que amamos?: Es importante que los directivos tomen la iniciativa de
conversar con los líderes y colaboradores sobre sus intereses, y a partir de sus respuestas motivarlos e inspirarlos a ser mejores en sus actividades diarias.
2.¿En qué somos buenos?: Una vez identificado que en la organización las personas se sienten satisfechas con su trabajo, es importante tener en cuenta sus habilidades, pues a través de ellas se fortalecen los vínculos con los usuarios o aliados, se genera una reputación positiva y se brinda calidad en cada uno de los productos o servicios.
3.¿Por qué tipo de actividad los usuarios estarían dispuestos a pagar?: En este aspecto es importante saber cuál es el valor diferencial de tu organización, teniendo en cuenta el talento de tus colaboradores, la calidad del producto o servicio que brindas a los usuario y la generación de experiencias en cada uno de ellos.
4.Lo que el mundo necesita: Es importante que revises si el propósito de tu organización sigue vigente o si se requiere hacer modificaciones, pues de esta forma se continúa contribuyes a un mundo mejor e impactas positivamente el bienestar de la sociedad.
Por tanto, es importante trabajar con honestidad en la construcción del propósito que requiere tu organización, alineando cada objetivo con la satisfacción de las necesidades de autorrealización de cada colaborador, aliado o usuario.
Fuentes de información: