Escrito por: Cristian Gómez Valderrama
Comunicador social y periodista
Las organizaciones sociales por lo general buscan transformar las realidades negativas de las comunidades para brindar oportunidades de desarrollo a las personas que necesitan ese apoyo. Las ONG´s crean e implementan grandes proyectos pero si no tienen un componente de movilización y comunicación es difícil que las personas, los aliados y las comunidades conozcan cada una de las acciones de transformación.
La comunicación es una herramienta valiosa que las organizaciones sociales pueden utilizar para potenciar sus acciones: ayuda a que el equipo internamente se familiarice con las estrategias para ejecutarlas de la manera adecuada, alcanzando las metas esperadas. Externamente permite que otros conozcan el trabajo que se está realizando para aportar a la sociedad; a su vez esto brinda la posibilidad de generar nuevas alianzas.
Sin embargo, hay que tener presente que para generar estrategias de comunicación efectivas se deben cumplir con algunas condiciones, tales como: tener unos objetivos claros, crear un mensaje adecuado, conocer al público objetivo, utilizar los canales de comunicación pertinentes y permitir la retroalimentación de los receptores.
Después de tener claros estos aspectos será el momento de empezar con la campaña de comunicación, esta se puede dividir en 5 fases: planificación e investigación; estrategia y tácticas; contenido de valor; fortalecimiento de comunidad; medición y evaluación.
Planificación e investigación
En esta fase es importante definir los objetivos para comprender qué se necesita para alcanzarlos: investigar a la audiencia para conocer sus intereses con el propósito de generar un mensaje acorde, analizar campañas pasadas o de organizaciones para tener un referente y así mismo buscar cómo se puede potenciar. Por último establecer las estrategias y tácticas.
Estrategia y táctica
Al momento de comunicar se debe utilizar los canales digitales más frecuentados por la audiencia a quién se desea llegar; pues es el canal más directamente. Además es recomendable integrar todos los canales: página web, correo electrónico, redes sociales y plataformas digitales para que cada uno cumpla su función y se visibilice el trabajo que realiza la ONG. De esta manera se utilizan los recursos existentes y se promueve que el público se conecte con la causa que se está apoyando.
Contenido de valor
Generar contenido atractivo y sensible que conecte a los aliados con los proyectos que se desarrollan para contribuir a la innovación social, estructurar mensajes cortos y claros con un llamado a la acción, cuyo propósito sea unir a las persona en pro de una causa que brinde oportunidades a las comunidades que lo necesiten.
Fortalecimiento de comunidad
Llegar a un público con la información que necesitan, ya sea al equipo de trabajo de la organización o a los nuevos aliados, requiere la creación de mensajes específicamente adaptados para ellos. Además es importante fomentar la participación de las personas que hacen parte de los canales digitales, ofreciendo más opciones, con contenido nuevo y diferente para mantener su interés.
Medición y evaluación
Los resultados de las campañas creadas deben medirse, a través de la recopilación de los datos de las interacciones, los aliados nuevos, los comentarios recibidos y los seguidores obtenidos durante la estrategia. Analizar los resultados y solicitar a los aliados sugerencias sobre lo que les gusta y lo que no les gusta.
La comunicación es una herramienta clave cuando es bien utilizada y puede generar grandes beneficios a una organización: crear una estrategia de impacto hará que más personas se unan para aportar a la sociedad.
Fuentes de información:
https://granicus.uk/blog/20-tips-you-can-use-to-improve-your-digital-communications-today/